viernes, 11 de octubre de 2013

DORMIR BIEN PARA VIVIR RELAJADO

No puedo dormir. Y la noche apenas comienza. Me queda un largo trayecto. Y me doy vueltas de aquí para allá en busca de Morfeo. Pero es inútil, el sueño, ese aliado maravilloso, no aparece.

¿Acaso no te ha sucedido esto alguna vez? A mi sí y muchas veces. Por eso, en esta entrada abordaré el tema del sueño. Seguramente tú sabes lo importante que es para nuestra vida el poder dormir, y no sólo eso sino que sea algo reparador para el organismo.
Jezabel es una empleada en unas oficinas gubernamentales. La víspera del día en que la cambiarían de departamento tuvo una mala noche. Se acostó y esperó a que se le cerrasen los ojos, pero no ocurrió así. Conforme pasaban los minutos ella empezó a incomodarse. "Coño, ¿por qué no puedo dormir?", se preguntaba. Y empezó con una serie de pensamientos respecto a su suerte en su nuevo departamento. Al otro día llegó cansada y con poca disposición y tuvo que hacer un gran esfuerzo.
Es probable que la siguiente noche, Jezabel, haya dormido bien. Pero, ¿y si no?, ¿si se repitió el mismo esquema?
A veces, no puedes dormir porque has desarrollado algunos hábitos que no favorecen al sueño. Te invito a leerlos:

-Acuéstate hasta que te sientas con sueño. Jezabel descubrió que solía irse a dormir a la misma hora todos los días. Sin embargo, no era precisamente cuando sentía sueño. Grave error. Es mejor que te vayas a la cama, solamente cuando tu cuerpo te dé señales de sentirse adormecido. Y desde luego, atender a dichas señales, a mí me ha pasado que a pesar de sentirse adormecido no me acuesto y esto a la larga, hace que después ya no pueda dormir.

-No te quedes en la cama si no puedes dormir. Jezabel solía intentar dormirse a pesar de no poder lograrlo. Lo mejor para ella es levantarse después de quince minutos y ponerse a realizar alguna actividad aburrida. Seguramente, vería resultados interesantes.

- Tú cama es para dormir y para tener relaciones sexuales. ¿Eres de las personas como Jezabel que en su cama comen, ven televisión, trabajan y demás? Es mejor que asocies la cama al descanso y no a la acción.

-Evita el café, alcohol, refrescos y tabaco antes de dormir. Recuerda que todos ellos estimulan el sistema nervioso evitando el descanso. 

 Si tienes alguna duda sobre este y otras temas relacionados puedes dejar tus comentarios o escribirme al correo Orlando.psic@gmail.com, donde con mucho gusto te atenderé.