sábado, 14 de diciembre de 2013

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN 4

En la tercera entrega, escribí sobre el uso de la imaginación, hoy profundizaré sobre algunas de estas técnicas y de qué forma se pueden utilizar.

Norma Jean es una joven actriz. Como parte de sus actividades laborales está expuesta a diversas situaciones de estrés: dobles jornadas de trabajo, presión constante, ambientes tensos, etcétera. En una ocasión, durante la filmación de un video se enfrentó a las actitudes demandantes de la actriz principal, al final se hicieron de palabras y Norma Jean recibió una bofetada.
Esta situación afectó a Norma, cada vez que ella iba a un casting y era aceptada durante la víspera del rodaje, recordaba constantemente la situación, convirtiéndose en un problema y obstáculo para su carrera.
Norma Jean aprendió una técnica llamada desensibilización sistemática; en ella se hace una lista previa de situaciones que generan estrés o alguna reacción fisiológica: por ejemplo, un aumento en los latidos del corazón, temblor en el cuerpo, etcétera. Se jerarquiza de menor a mayor y tras realizar una relajación y visualización de escenas relajantes se le pide al usuario imagine la escena de menor jerarquía de estrés. Cuando empieza a notar las reacciones fisiológicas se regresa a la escena de relax hasta alcanzar un grado de bienestar adecuado. Posteriormente se regresará a la escena generadora de estrés y nuevamente se expone hasta sentir las reacciones de estrés, pasando nuevamente a la escena de tranquilidad y así sucesivamente, hasta lograr una desensibilización total a la situación.   

Aprende a confiar en ti mismo
Es un nuevo día. El despertador suena mientras los rayos de sol penetran en la habitación de Gary, un taxista que vive en el suburbio de una gran ciudad. "Otro día más vivo", piensa Gary de mala gana. Y así pasará el resto del día, quejándose en su mente y pensando en que las cosas irán mal. Y desde luego, casi siempre, se cumplirán estas expectativas negativas.
Cerca de ahí vive Samuel, otro taxista, un poco mayor que Gary. A pesar de a veces las situaciones no son las mejores, Samuel cree que podrá salir adelante y así ocurre.
Quizá estas viñetas son demasiado esquemáticas podrías pensar. Lo importante de todo esto es invitarte a revisar tus pensamientos cotidianos. ¿Piensas como Gary o Samuel? ¿Crees que podrás salir adelante o de plano te autoderrotas antes de enfrentarte?
Mas allá de ser un lugar común de la literatura de la autoayuda, te conviene empezar a mejorar tu autoimagen. ¿Y cómo lograrlo? Te sugiero el siguiente ejercicio del libro Superar el estrés:
Relájate y practica visualizarte tal y cómo no te gustaría verte. Añádele detalles oscuros. A continuación imagínate tal y como te gustaría verte. Métete dentro de esa imagen y vívela plenamente. Y una vez que te sientas satisfecho abre los ojos. Te invito a practicar dicho ejercicio varias veces al día hasta que la primera imagen se vaya borrando.   

Generando estados de bienestar
Norma Jean ha aprendido a aprovechar los recursos internos que al igual que todas las personas posee. Esto le ayuda a sentirse mucho mejor para su beneficio. Simplemente, después de relajarse, evoca momentos en que se sintió en un estado pleno de recursos. Tú también prueba a hacerla y descubre qué pasa.
Otra forma de hacerlo es modificando la fisiología, por ejemplo, ponte erguido y dirige tu mirada hacia arriba, notarás que en esta postura te es más difícil entrar en un estado de preocupación. Otro recurso es mientras te sientes decaído o decaída dibujar una sonrisa, no importa lo que estés sintiendo en ese momento, sin duda también te llevarás una sorpresa.