viernes, 15 de diciembre de 2017

CAOS DE TRÁNSITO: CÓMO RELAJARSE EN UN EMBOTELLAMIENTO


En ciudades como México se pierden 3,3 millones de horas-hombre por día debido al caos vial, según el Centro de Transporte Sustentable (CTS-México).

En este escenario caótico se pueden buscar alternativas de relajación que mejoren la salud mental y física. Y así tratar de ahuyentar el estrés, alguna crisis nerviosa, dolores de cabeza, contracturas, problemas respiratorios (tanto alérgicos como infecciosos, debido a la exposición a gases emitidos por combustibles de autos), entre muchos otros.
Respiración profunda
Ante los primeros signos de nerviosismo y estrés, respira profundamente y poco a poco ve soltando el aire. Repite este ejercicio unas 10 veces y verás cómo tu corazón va recuperando su ritmo normal.
Relajación muscular progresiva
Tensar y relajar los diferentes músculos.
Por ejemplo: centrar tu atención en el pie derecho y poco a poco tensa los músculos de ese pie, apretando tan fuerte como puedas, manteniéndolo así por 10 segundos.
Enseguida relajalo y siente cómo la tensión se va disipando y cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.
Quédate en el estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente. Luego haz lo mismo con el otro pie, siguiendo la misma secuencia de tensión muscular y liberación, y así continua con tus piernas, abdomen, espalda, cuello, etcétera.
Estiramientos para cuello y espalda
Ejercicios de cuello, haciendo lentamente amplios círculos para estirar bien toda la zona. Es importante que mantengas tu espalda recta. O inclinar la cabeza lentamente hacia el hombro, mantenerla por 3 segundos y volverla a la posición inicial.
Repetí a ambos lados, 10 veces.
Automasaje para aliviar estrés
Hay muchas técnicas para relajar en medio del tráfico. Una: dar un suave masaje en círculos al cuello y hombros e ir bajando hasta brazos y manos.
Si duele la cabeza se puede centrar el masaje en el área que hay entre el dedo pulgar e índice de la mano derecha: notarás cómo disminuye poco a poco.
Relaja los músculos de la cara proporcionando masaje en sienes, frente y mejillas y apretando un poco en el puente de la nariz.
Subí y bajá las cejas y júntalas hacia el puente de la nariz. Luego puedes masajear también tus muslos y piernas para favorecer la circulación.
Con información de Clarin.com.
Después de varios meses regresamos a publicar en este blog.