martes, 31 de diciembre de 2013

CERRANDO CICLOS

En vísperas de año nuevo, que mejor que hablar sobre el cierre de ciclos, conoce en este artículo en que consisten y cómo puedes cerrar aquéllas situaciones que hay en tu vida que merecen cerrarse.

 Y es que las fechas de Año Nuevo son un buen pretexto para reiniciar, hacer un alto en el camino y reflexionar sobre cómo ha ido nuestra vida e ir mas allá de solo las buenas y gastadas intenciones de la lista de propósitos que nunca se cumplen.   
Desde luego es muy loable el adoptar un estilo de vida más sano tanto física como mental y sobre todo aprender a cerrar ciclos, ya que cada año en nuestra vida es un cúmulo de experiencias, muchas de ellas positivas y otras, no tanto. Recuerda en cuántas ocasiones te has centrado esta semana en revivir situaciones del pasado llenas de tristeza o dolor. Denise, una amiga nos habla sobre ello: "Siempre me pasa lo mismo, salgo con un chico, todo es color de rosa, pasa un tiempo y después todo empieza mal y mal y mal, hasta que prácticamente terminan conmigo. Así ha sido, una y otra vez, es simplemente espantoso, quisiera que ya no ocurriera pero vuelvo a caer."
Escucha el testimonio de Camilo, un vendedor, respecto a sus amistades: "La verdad es que a estas alturas ya no creo mucho en la amistad. Todos te traicionan. Sólo fingen ser tus amigos para ver qué sacan de beneficio y después sin decir adiós se largan. Y cuando tú vas en busca de su apoyo, se hacen los desentendidos."
O como Marcia: "Parece que mi destino es que en cada empleo encontraré un jefe abusivo y prepotente. En los siete trabajos en lo que he estado siempre es lo mismo. Dicen que tengo un asunto pendiente de autoridad con mi padre, pero yo no se si realmente sea eso. "
Sinceramente creo que todos podemos darnos un tiempo aprovechando el detonante del inicio del nuevo año para hacer una revisión de nuestra vida, sobre todas aquéllas situaciones que nos incomodan o lastiman, a final de cuentas eso también se relaciona con nuestro manejo de estrés. Así como nos lavamos los dientes todos los días o tomamos un baño, es sumamente aconsejable limpiar nuestro pasado para nuestro beneficio. En verdad vale la pena.
Hay una ancestral práctica en el chamanismo llamada la recapitulación. A grandes rasgos, consiste en hacer una lista de diversas áreas de la vida: trabajo, hogar, relaciones, etcétera. E ir recordando cada uno de esos eventos. Otra opción es hacer una lista de todas las personas que has conocido en la vida. Desde luego, este es un trabajo a profundidad y lleva su tiempo. Si te interesa, puedes buscar en internet mayor información.
Cristina Stecca escribe en su libro Cerrando ciclos: "Nuestra historia personal es como un libro que puede ser interpretado de muchas maneras; incluso al releerlo, podemos descubrir nuevos aspectos... Lo importante es que al leer nuestra historia, podamos capitalizar y convertir en un mejor presente y futuro."
Y aprovecho este espacio para recordarte que si requieres de atención y asesoría psicológica a través de internet, ya sea por la distancia o porque así lo deseas, puedes probar este servicio que te ofrecemos. Ya sea por skype, chat de Facebook, mail, puedes ahora contactarme. Orlando.psic@gmail.co


      Fotografía: Orlando B.