miércoles, 13 de julio de 2016

APRENDIENDO A CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS 2

Texto y Fotografía: Orlando Bautista Villegas




En la primera parte de Aprende a controlar tus pensamientos: http://relajacionparatodos.blogspot.mx/2016/07/aprender-controlar-los-pensamientos.html pudiste darte cuenta de la importancia que tiene la percepción en los eventos y cómo en cada individuo es diferente. Y cómo influyen en ello los pensamientos automáticos.
Los pensamientos automáticos son específicos por lo que se refieren a una situación determinada. ¿Recuerdas la clase de taquigrafía? Los pensamientos automáticos también sueles ser taquigráficos, ¿Y conoces otras características de ellos? No tienen la misma estructura del lenguaje hablado, pueden tratarse de palabras sueltas o imágenes. Además son creídos directamente, es decir no se cuestionan. Por si fuera poco, se disparan a partir de un acontecimiento en concreto.
Y seguramente que conoces a alguna persona que como dice el dicho "se ahoga en un vaso de agua" ¡Pues tus pensamientos automáticos también! Tienden al dramatismo. Son pensamientos por llamarlos así "duros y poderosos". Además de complejos, ya que pueden albergar diversas emociones.
Pero no todas son malas noticias: todos esos pensamientos automáticos los aprendiste a través de la experiencia. Por tanto puedes modificarlos o cambiar el significado de ellos.
Así que las emociones dependen en parte de lo que piensas de ellas. En cada caso la emoción es una consecuencia de tus pensamientos. A cada acontecimiento le depositas un significado. Y no importa que se trate de pensamientos automáticos, de tu diálogo interno: son los suficientemente potentes para generar emociones intensas.
Y quizá a veces has visto personas que se emocionan exageramente desde tu punto de vista y desde tu criterio. Y puede ser que pienses: ¡Que exagerad@! No es para tanto. Y sin embargo, su reacción no es por el acontecimiento en sí, sino por el significado que esa persona le atribuye. Y puede ser muy poderoso.
Y podrías recordar las palabras de Umberto Eco en La isla del día de antes: "existen pensamientos imperceptibles, que impresionan el ánimo sin que el ánimo se dé en la cuenta, pensamientos clandestinos cuya existencia esta demostrada por el hecho de que, por poco que cada uno se examine a si mismo, no dejará de reparar que está llevando en el corazón amor y odio, o gozo o congoja, sin que pueda recordar netamente ninguno de los pensamientos que los hicieron nacer".
Así que el primer objetivo de reestructurar tus pensamientos consiste en intentar que recuerdes netamente tus pensamientos que hicieron nacer las emociones ante un hecho. Esto no siempre es tan fácil y suele requerir el apoyo de un profesional.


Identificando los pensamientos automáticos negativos.
Y podrías empezar a identificar tus pensamientos negativos, aquéllos que hacen aparecer emociones  de molestia, ansiedad o tristeza, entre otras. Y puedes recordar que estos pensamientos son veloces y poco conscientes por lo podrían pasar desapercibidos si no estás muy atent@
 Y podrías tratar de recordar los pensamientos que tuviste antes que empezaras a experimentar una emoción negativa. Y para ello, quizás, puedes preguntarte: qué pasó por tu mente , qué diálogo tuviste antes de sentirte de determinada manera, qué significó eso para ti... y sin duda te sería útil, anotar en una hoja de papel, dichos hallazgos.
Y aunque podría ser difícil recordar dichos pensamientos, con la práctica y apoyo profesional puedes ir aprendiendo esta habilidad y con unas semanas de registro podrias identificar una buena cantidad de pensamientos. Para ello puedes llevar una pequeña libreta siempre que un hecho haga surgir alguna emoción como enfado, envidia, tristeza. Y poco a poco empezarás a darte cuéntalo poco que tienen que ver tus emociones con la situación si no conoces tus pensamientos.