viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Y QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés, esa palabreja tan usada en nuestra cotidiana es puesta a punto en este artículo, donde conocerás más a fondo de ella.

Un nuevo trabajo. Un nuevo ritmo de vida. Un cambio de escuela. Un cambio de residencia, ¿quién no ha experimentado tales situaciones en algún momento de su vida? Curiosamente es gracias al estrés que vivimos que podemos adaptarnos a situaciones nuevas, escribe Miquel Casas en su libro Combatir el estrés. Y añade que el "estrés forma parte de nuestra vida, y todos lo experimentamos en mayor o menor grado".
Por tanto, si inicio un nuevo curso escolar es probable que durante los primeros días mi cuerpo esté más alerta: me estoy adaptando y conforme pase el tiempo empezaré a sentir mayor control sobre la situación.
De acuerdo a esta definición, ante diversas situaciones de la vida, nos ponemos alerta. El problema surge cuando el estrés se vuelve frecuente o es muy fuerte.
Además, no todas las personas reaccionan de igual forma ante un estímulo de alerta. Lo que a mí me alerte no será igual que lo que alerte a mi compañero de clases más cercano.
Según Casas existen dos tipos de estrés: el positivo o eustress "que es un proceso de adaptación inocuo, y el estrés negativo (distress). La psicología clínica y la medicina se han interesado principalmente por el estrés negativo, dada la amenaza que supone para la salud."
Por cierto, la palabra estrés es un término que se emplea en el mundo de la ingeniería para describir la resistencia que se produce en un objeto a consecuencia de una fuerza externa que actúa sobre él.
A través del tiempo, se ha intentado definir de qué depende el estrés, surgiendo diversos enfoques, desde el que establece que es el ambiente, los estímulos externos, la única causa pasando por el que responde que es el individuo el responsable de su respuesta ante situaciones estresoras. Asimismo, hay un tercer enfoque, llamado transaccional que integra los dos anteriores y propone que tanto la persona como su entorno influyen mutuamente para producir estrés.
Dependiendo de cómo una persona interprete tal o cual situación se producirá una sensación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario